martes, 31 de enero de 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN " JOAQUÍN SOROLLA"


RESUMEN:

           La finalidad de este proyecto se podría resumir como una propuesta para trabajar y enseñar el arte en la escuela, que los niños vayan teniendo noción de lo que es el arte, y quienes son los artistas españoles, teniendo en cuenta que lo que queremos es animarlos y adentrarlos al mundo del arte y potenciar sus facultades creativas, no queremos crear artistas. 
Este proyecto está basado en el autor Joaquín Sorolla, pretendemos que nuestros alumnos aprendan, conozcan y aprecien sus obras y al autor en sí. Queremos transmitirles la viveza de sus pinturas, su forma de expresión y cómo las trabajaba.
Este proyecto innovador se dará a conocer y se realizara por rincones.  Al comenzar la clase en la asamblea comenzaremos a hablar sobre las actividades que vamos a llevar a cabo. Contaremos con cuatro rincones: rincón del proyecto, rincón de letras, rincón de los números y rincón de la expresión plástica. En estos rincones queremos dar a conocer  a los alumnos diferentes obras del autor desde diversas formas.
 Queremos transmitirles, que el arte crece de la experiencia, que asocia el sentido de la belleza, el aprecio, la armonía y el placer que se siente ante lo bello, con los objetos y hechos que tienen estas ciertas cualidades. Con la experimentación del arte apreciamos la expresión de formas y sentimientos.
El presente proyecto va a llevarse a cabo en el CEIP Juan Ayala Hurtado de Ceutí, dirigido a todo el alumnado de las etapas de Educación Infantil y Primaria de este centro. Nuestro objetivo principal no va a ser la valoración del producto sino su elaboración, ayudando a los niños para que puedan conquistar su futuro con ayuda de su ingenio y creatividad. 

JUSTIFICACIÓN :

Hemos decidido hacer nuestro proyecto innovador sobre este autor, porque nos impresiona su manera de representar la realidad en su cuadros . Sorolla tiene una naturalidad de plasmar sus obras al aire libre, con intensidad de colores claros, alegres y llenos de luz.
Pensamos que este artista puede transmitirles algo a los niños de especial relevancia, ya que sus pinturas son claras tienen bastante luz y esto les llamaría la atención .
Con sus obras queremos transmitirles la realidad en sí de ellas, además de conocer al autor: Joaquín Sorolla.
Queremos desarrollar la capacidad cognitiva de los niños, que perciban desde edades tempranas la importancia del arte, que adquieran una destreza óculo-manual a la hora de realizar sus propias obras y actividades, que reconozcan la pintura como arte y su importancia en la sociedad, que se expresen con libertad a la hora de pintar en el aula, que muestren sus emociones y sentimientos y que progresen día a día respecto a los contenidos con un aprendizaje significativo.
Vamos a enseñar la visión de Sorolla de España, como era España en aquel entonces, la posibilidad de entender el mundo de manera diferente .

A través del juego pretendemos enseñar mediante diversas actividades conocimientos sobre nuestro autor, Joaquín Sorolla,
Este proyecto va dirigido a un grupo de alumnos de 4 años de 2º ciclo de 2º curso, este proyecto se va a llevar a cabo a lo largo de tres semanas, las actividades se comenzaran todos los días, por la mañana introduciendo la sesión en cada asamblea, cada sesión será de una hora al día. Utilizaremos un total de quince sesiones durante quince días.           

- DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

1- Introducción al autor.
Con este tema queremos trasmitirles a los alumnos la importancia que tiene el arte hoy en día, de una manera atractiva y significativa. Pensamos que con este autor, vamos a poder trabajar fácilmente ya que sus obras son llamativas y captan su atención. Con él pretendemos acercar a los alumnos al mundo del arte, atrayendo su atención con sus pinturas de luz y maestría con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. Sus obras están llenas de reflejos, sombras, transparencias, la intensidad de luz y color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.
Joaquín Sorolla es un pintor valenciano nacido en 1863. Se formó en su ciudad natal con el escultor Capuz, después estudió las obras del Museo del Prado. Estudió en Roma de 1884 a en esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.
En 1894 se puso en contacto con la pintura impresionista, gracias a un viaje a París. Esto hizo que su estilo cambiara, dejando atrás los temas históricos y empezando a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. La obras que más se identifican con el arte de Sorolla son precisamente las obras de colores claros y pincelada enérgicas que reproducen escenas a orillas del mar.
Realizó también retratos de figuras importantes españolas y algunas obras de denuncia social, debido a la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.
Recibió innumerables encargos, gracias a su estilo encantador y sencillo. Debido a esto se permitió gozar de una cómoda posición social. Su arte se extendió por toda Europa y Estados unidos, en esta expuso varias veces, su fama aumento muchísimo. De 1910 a 1920 pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of América de Nueva York.
En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.
Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de pintura suya en el Museo Sorolla de Madrid.

                          

2- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

El objeto de este Real Decreto 1630/2006  es establecer las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la educación infantil.
La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo , social e intelectual de los niños y las niñas.
Se entiende por Competencia Básica la capacidad del niño/a de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos, así como las actitudes. El concepto de competencia va, más allá del saber estar y del saber hacer o aplicar ya que incluye además el saber ser o estar.
Las competencias que están relacionadas con nuestro proyecto son:
- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
- Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más y habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.
- Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
- Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.
Objetivos de las áreas del currículo del Real Decreto:
1.      Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-  Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
2.      Conocimiento del entorno.
-          Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
-           Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
3.      Lenguajes : comunicación y representación .
-          Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y mensajes de otros.
-          Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.




3- Principios metodológicos

 Los principios metodológicos que orientan la práctica docente en estas edades tienen en cuenta las características de los niños. La intervención educativa se adecuará al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje del niño y de la niña. Es esencial dar tiempo a los
procesos de maduración individual, sin afán de acelerar el curso normal del desarrollo y del aprendizaje, lo que supone respetar el ritmo individual de cada alumno.
 El niño tendrá un aprendizaje significativo, construirá y ampliará por sí mismo sus conocimientos y establecerá conexiones con lo que ya sabe y lo nuevo que va a aprender. El principio globalizador es de gran relevancia dadas las características evolutivas del niño. El juego es un medio esencial de aprendizaje y disfrute de los niños, favorece la imaginación y la creatividad y posibilita la interacción con los demás compañeros de clase . A través de la interacción social, lo niños se comunican y establecen relaciones, de ahí se propician las actividades en grupo y se crean normas para una buena conducta en general. Por último, mencionamos la importancia que tiene establecer una comunicación entre el colegio y la familia ya que la cooperación entre ambas partes es imprescindible.








-TEMPORALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN EN ESPACIOS Y RECURSOS.

Durante una semana haremos siete sesiones de media hora, comenzando a mencionar en la asamblea a “ Joaquín Sorolla”.

ACTIVIDADES
TEMPORALIZACIÓN
AGRUPAMIENTO
MATERIALES
ESPACIOS
¿QUIÉN ES SOROLLA?
 30 MINUTOS
GRAN GRUPO.
LIBROS,CUENTOS…
BIBLIOTECA
TEATRO
30 MINUTOS.
GRAN GRUPO.
 ALTAVOCES,MARIONETAS…
BIBLIOTECA
CUENTO
30 MINUTOS.
GRUPOS DE 5
PROYECTOR, ORDENADOR, ALTAVOCES…
AULA
“CONOZCO LAS OBRAS”
30 MINUTOS.
GRUPOS DE 5.
PAPEL, LÁPICES…
AULA

OBRA: “LA SIESTA”
30 MINUTOS.
GRAN GRUPO.
PROYECTOR, ORDENADOR…
AULA
DIBUJO LIBRE
30 MINUTOS.
GRUPOS DE 5.
PAPEL, LÁPICES,CARTULINAS…
AULA
LA OBRA COMO MODELO
30 MINUTOS.
GRUPOS DE 5.
PAPEL, LÁPICES,CARTULINAS…
AULA




































4- Actividades planteadas:

- Previas para la motivación
¿ Quién es Sorolla?
Para realizar esta actividad llevaremos al grupo de alumnos de excursión a la biblioteca, pasaremos la mañana allí enseñándoles el centro y explicándoles sus funciones,  mantener silencio, el uso de los libros, su colocación… Más adelante haremos la actividad libre de buscar libros atractivos, estaremos en una sección llena de material de nuestro autor, con lo que todos cogerán material de éste. Todos nuestros alumnos se llevarán a casa un libro para poder trabajar en casa con sus padres y empezar a conocer al artista.
Otra actividad llevada a cabo será la de un teatro donde se les explicará la vida de Joaquín Sorolla.
Al llegar a clase el lunes, en la asamblea todos los niños comentarían sus experiencias con sus libros.

- Grupales:
En la asamblea comentarán sus experiencias sobre Sorolla con la ayuda de los libros proporcionados de la biblioteca.
Con el teatrillo observarán el espectáculo en grupo y responderán a algunas preguntas simples.


- Rincones de trabajo:

Al acabar la asamblea todos los alumnos comenzarán en el rincón del proyecto. Realizaremos la actividad: “Conozco las obras”. En él se describirán cuatro cuadros pintados por el autor, los niños después de escuchar deben decir cual es el nombre de cada obra( “La siesta”, “Niña entrando en el baño”, ‘Niños en la playa”, “ Corriendo por la playa”) para así interiorizar los nuevos conocimientos y puedan cambiar de rincón. 




                                            


                                  

                                 

                                         Joaquin Sorolla y Bastida

·         Rincón de letras:
Contaremos un cuento sobre la obra “Niño con velero” y después les pediremos a nuestros alumnos que interpreten el cuento, que hagan un dibujo sobre lo contado y que le pongan nombre.


CUENTO:
Hace muchos años en un pueblo costero de alicante, vivía un antiguo marinero al que le encantaba contar sus historias a todo el mundo. Tenían un nieto que se llamaba Marco un niño que nunca iba a verlo por que su abuelo le parecía aburrido.
Un día la mamá de Marco tuvo que dejarlo en casa de su abuelo por que ella tenía que irse a trabajar Marco no quería quedarse con él abuelo y estaba enfadado, pero el abuelo decidió contarle una de sus apasionantes historias de sus viajes a la mar, Marco se intereso mucho y se paso la tarde escuchando las historias de su abuelo. A partir de ese momento a Marco le encantaba ir a ver a su abuelo y soñar con ser marinero, viajar por todo el mundo con su barco, ir a China, a América e incluso a la Antártida y ver todos los paisajes que con su barco pudiese alcanzar. Se pasaba las tardes jugando con su barco a la orilla de la playa, esperando el momento en el que el abuelo llegara y le siguiese contando historias sobre sus viajes por el mar.
                                    [The-Young-Yachtsman,-1909-large.jpg]

·         Rincón de los números:
Les enseñaremos una obra “ La siesta” y les haremos preguntas como: ¿ cuántas personas hay? y ¿ cuántos colores?. Todos los niños deben responder a las preguntas individualmente y luego se contestaran en grupo.
                        
                                               


-CONCLUSIÓN

Hoy en día, se tiene más en cuenta la expresión artística pero creemos que se le debería dar más importancia, porque los individuos se desarrollan, tanto en aspectos personales como sociales y emocionales. Los niños aprenden de manera significativa, enriqueciéndose de todo lo que les rodea.
Las actividades artístico- expresivas se consideran fundamentales para el proceso de socialización y para fomentar la creatividad en el alumnado. Una obra de arte es algo que estimula y mantiene la contemplación.
Las obras de arte pueden verse como una forma de libertad expresiva, como una liberación total de la imaginación y de la necesidad humana de explayarse o de crear.

Con este proyecto pretendemos dar a conocer el arte en el aula infantil, que los niños aprendan a observar, que se acerquen y lo conozcan. Con Sorolla pretendemos enseñarles la realidad de sus cuadros, pintados con colores claros y llenos de luz.
Como conclusión, pensamos que estaría bien llevarlo a la práctica en un centro un proyecto innovador ya que con ello los niños aprenderían de una manera atractiva nuevos conocimientos .

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